El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), resolvió por unanimidad iniciar el enjuiciamiento de oficio a la Jueza Penal de Garantías de Cordillera, Cynthia Paola Páez Mancuello, quien, en su momento, había hecho lugar a dos recursos de hábeas corpus para dos procesados por tráfico de drogas, pese a reunirse los criterios de gravedad, afectación e interés general.
El pleno resolvió además mantener la medida de suspensión a las resultas del proceso, medida dispuesta con anterioridad por la Corte Suprema de Justicia.
El expediente fue analizado en la sesión plenaria de este martes, luego de que la máxima instancia judicial remita los antecedentes sobre actuaciones que se encuadrarían dentro la figura de mal desempeño de funciones, según los lineamientos de la ley 6814.
En lo que respecta a los votos hubo criterio unánime a partir de lo expresado por el preopinante, el ministro de la Corte, Manuel Ramírez Candia, quien detalló que la irregularidad inicia a partir de que la magistrada haya hecho lugar a dos hábeas corpus, por un lado para permitir la internación de un procesado por tráfico de drogas y otorgar arresto domiciliario para un imputado por el mismo tipo penal.
“Conforme con la denuncia no justifica la medida otorgada, en definitiva no estaba justificada la gravedad de la enfermedad, ni la urgencia de la atención médica, y como consecuencia se dio la fuga, dictándose su rebeldía”, explicó el preopinante con respecto al caso específico de Domingo Vera.
“En el otro hábeas corpus que se otorga al procesado Francisco de los Santos Ayala, es decir la internación en un centro médico, sin que se haya acreditado la gravedad de la enfermedad y la urgencia de la internación, sin argumentación fáctica para la procedencia del hábeas corpus», añadió.
Fuente: El Observador