José Tello, economista, profesor y consultor en el sector público y privado, habló con Economía a 1000 sobre la competencia en el mercado de transporte público urbano. Señaló que uno de los problemas es el hecho de que se entrega una concesión por varios años y no existe ningún programa de premios y castigos que motive a dar un buen servicio.
Tello explicó que se está usando un sistema de regulación sumamente antiguo, que data prácticamente de la década del 60 cuando el servicio de transporte comenzó a funcionar en Asunción. Para José, la libre competencia debería ser una de las llaves para que exista un mejoramiento, ya que solo de esa manera quienes manejan los buses se sentirán obligados a hacer las cosas bien.
No obstante, el economista mencionó que se debe generar una flexibilidad a la hora de cambiar el sistema, ya que si esto no ocurre podrían presentarse errores que terminen por no solucionar los problemas. Manifestó que deben ingresar la mayor cantidad de competidores interesados para que las ofertas se potencien mutuamente.
Teniendo en cuenta esto, las concesiones deberían ser en un principio por tiempos más cortos, e ir renovándolos de acuerdo al buen o mal servicio que se esté dando.