Si bien se registra una disminución en internaciones por cuadros respiratorios, la franja pediátrica de 5 a 19 años predomina en los ingresos por cuadros respiratorios. El reporte de Vigilancia Universal señala que, las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) en la última semana reportan un incremento del 3%, con relación a la semana anterior, pasando de 23.418 a 24.202.
Se contabilizaron 201 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), 47 menos que la registrada en la semana anterior: 28 % son menores de 2 años, 54% corresponde a la edad adulta, y el 54% son mayores de 60 años.
Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son: Influenza A H3N2 (gripe estacional), Influenza A H1N1, Rhinovirus y SARS-CoV2.
Desde la cartera sanitaria, instan a la vacunación oportuna, así también en la consulta ante síntomas, en el uso de tapabocas y el cumplimiento del reposo domiciliario para impedir la propagación del virus.