25.7 C
Asunción
martes, octubre 22, 2024
spot_img

Hubo fuga de amoniaco en Ochsi, constatan Mades y Fiscalía

Rocío Mendoza, directora de Fiscalización Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, confirmó que nuevamente se registró una falla en el sistema de refrigeración de la fabrica de Novex S.A. (Ochsi). Habría corrido entre las 06:00 y las 07:00 de este lunes.

«Tuvieron un problema en su sistema de enfriamiento donde hay glicol y amoniaco. No constatamos ningún derrame de diésel ni nada de eso, ni se huele», comentó la funcionaria del Mades.

El doctor Osvaldo Insfrán, el director médico del Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi, afirmó que los pacientes a los que atendió el hospital manifestaron que olieron dicho hidrocarburo.

Una máquina de enfriamiento presentó fallas por lo que la firma realizó la recarga de amoniaco a tambores. En ese procedimiento se habría derramado a una canaleta, que conducía a la lavandería de la empresa, donde dos trabajadores inhalaron la fuga a través de registros en el sector.

«Ellos (afectados) aparentemente se encontraban subsanando el inconveniente que tenía en la placa de enfriamiento y es ahí que ocurre la descarga y afecta a los funcionarios que felizmente no están graves», comentó Mendoza.

A consecuencia, Mendoza adelantó que de manera indefinida, se suspenderá la producción de la fabrica de San Lorenzo.

«La industria, el sector de producción no está operando y no puede operar hasta que se subsane el inconveniente», dijo Mendoza.

Adelantó que la institución que representa, iniciará las investigaciones que fue lo que ocurrió para que se produzca un hecho de esta naturaleza, tiempo en el cual la empresa podrá realizar el descargo correspondiente.

Por otra parte, una comitiva de la Unidad Especializada de Medio Ambiente del Ministerio Público, a cargo de la agente fiscal Lorena Ledesma, se constituyó en la fábrica de embutidos Ochsi.

El dato fue constatado por los peritos químicos de la Fiscalía y, según el reporte, la pérdida de amoniaco habría ocurrido en el área de máquinas.

Un grupo de trabajadores del sector de lavandería había percibido un olor diferente, parecido a combustible, por lo que fueron derivados al hospital IPS – INGAVI para una inspección médica.

Acompañaron a la comitiva fiscal interviniente un equipo técnico de ingenieros químicos de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales (DEDA) a fin de realizar los trabajos de rigor. Además, estuvieron presentes fiscalizadores del municipio local, del MADES y del Ministerio del Trabajo.

Antecedente

El pasado 7 de febrero se había registrado un caso similar, con la fuga del químico amoniaco, que dejó una treintena de trabajadores heridos, de los cuales cuatro fallecieron. Según el informe, uno de los balones que contenía el ácido amoniaco explotó durante la labor de los empleados de la referida empresa, lo que produjo la fuga del compuesto químico.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

238,000FansMe gusta
206,400SeguidoresSeguir
1,400SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!