Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció a través de sus redes sociales que enviará una propuesta a la Asamblea Legislativa para suspender los aranceles de los alimentos que forman parte de la canasta básica ampliada del país, además de otros 70 productos alimenticios no especificados. Según Bukele, esta medida tendría una duración de diez años.
El anuncio se produjo después de un mensaje dirigido a comerciantes, importadores y mayoristas en el que les instaba a bajar los precios de los alimentos para «sanar» la economía. «Hoy, enviaré una propuesta para suspender todos los aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos alimenticios, por un período de 10 años», escribió Bukele en su perfil de X, antes conocida como Twitter.
La propuesta será enviada a la Asamblea Legislativa, actualmente dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), lo que sugiere que su aprobación podría ser rápida y sencilla.
Las cifras oficiales muestran que cuando Bukele asumió el poder en 2019, el costo promedio de la canasta básica alimentaria era de 200,02 dólares, y en 2024 alcanzó los 256,02 dólares en áreas urbanas, mientras que en zonas rurales aumentó de 144,48 a 182,62 dólares en el mismo período.
La canasta básica de El Salvador incluye productos esenciales como pan, tortillas, distintos cortes de carne, huevos, frutas y frijoles, entre otros alimentos, y está diseñada para cubrir las necesidades de una familia de cuatro integrantes, al igual que en Argentina.
El salario mínimo en El Salvador varía según el sector: en comercio y servicios es de 365 dólares, en maquila es de 354,36 dólares, y en agricultura oscila entre 243,45 y 272,66 dólares. La mayoría de los productos de la canasta básica provienen de países vecinos como Guatemala, Honduras y Nicaragua. La dependencia de El Salvador es del 90 % para hortalizas y verduras, 60 % para productos lácteos, 32 % para maíz, 25 % para frijoles y 33 % para arroz.