Gabriel Boric, Presidente de la República de Chile, habló desde el Congreso Nacional en una sesión conjunta como parte de su visita a nuestro país. Comenzó agradeciendo al Paraguay por las donaciones realizadas durante los duros momentos que pasó el pueblo chileno en los tiempos en que ocurrieron los incendios en zonas como Valparaíso.
«Ustedes, pueblo paraguayo, han estado con nosotros en momentos difíciles», afirmó el mandatario chileno. Destacó que las relaciones diplomáticas entre nuestras dos naciones se iniciaron hacia 180 años, cuando ambas eran muy jóvenes, mencionando el duro destino que le tocó vivir al Paraguay con la Guerra de la Triple Alianza.
Llamó a cultivar relaciones entre Paraguay y Chile que vayan más allá de las avenencias y desavenencias personales, algo que el Presidente Boric destacó que se está logrando. En este sentido habló del tratado de libre comercio establecido el pasado 14 de febrero como un gran logro.
«Quiero que sepan que Paraguay puede encontrar en Chile un socio confiable más allá de los Gobiernos que asuman», aseguró el mandatario. Celebró los avances del Paraguay en el marco de los trabajos para unificar los mercados del Pacífico y del Atlántico, considerando al Corredor Bioceánico como un punto fundamental para lograr esto.