La Administración Nacional de Electricidad publicó en ayer, miércoles 17 de julio del corriente, los términos de referencia de la Licitación Pública Internacional N° 1815/24 «Recapacitación y Modernización de la Subestación Acaray», por un monto estimado de USD 25 millones (Veinticinco millones de dólares americanos).
El ingeniero José Vallejos, jefe de la Unidad de Apoyo del Programa de Rehabilitación y Modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray, en entrevista con Radio 1000, informó que este llamado tiene por objeto la Recapacitación y Modernización de las instalaciones de la Subestación Acaray, en los patios de 220 kV, 66 kV y 23 kV, incluyendo la sustitución completa de los equipamientos de potencia (maniobra y medición) instalados actualmente, así como la modernización del Sistema de Medición, Protección, Control y Automatización, de modo a establecer una arquitectura de Control moderna, con las ventajas de versatilidad y confiabilidad para la Subestación.
Mencionó que el nuevo patio de 220 kV será en la configuración doble barra principal seccionadas, en tubos de aluminio. Comprende además la construcción de obras civiles de fundaciones y canaletas para cables, casetas de relés y de los servicios auxiliares.
Señaló que los transformadores de potencia actualmente instalados serán acondicionados con bandejas colectoras de aceite y sistemas anti explosión e incendio de manera a cumplir con los requerimientos ambientales y de seguridad.
Agregó que se contempla la culminación de las obras en un plazo de 30 meses.
Esta Licitación Internacional, con ID 444862 se encuentra publicada en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, https://www.contrataciones.gov.py/licitaciones/convocatoria/1ef3dffc-4c88-6fbe-aa89-632f3e1f6b68.html, y tiene por objetivo contribuir a extender la vida de la central, mejorar su disponibilidad y confiabilidad, e incrementar su capacidad de generación.
La fecha de entrega de las ofertas se fijó para el viernes 30 de agosto del año en curso, a las 09:15 horas, en la sede central de la ANDE, en Asunción.