Un polémico decreto emitido por el presidente de la República, Santiago Peña, que regula la distribución y venta de combustibles en Paraguay, levantó la polvareda en el sector privado, poniendo incluso en duda la permanencia de la multinacional Shell en nuestro país.
El documento, que aparentemente favorece a la empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), fue objeto de críticas por parte de diversos actores tanto del ámbito empresarial como político.
Luis Ortega, director ejecutivo de Raizen Shell en Paraguay, expresó su total disconformidad ante la medida adoptada por el jefe de Estado, calificando la decisión de «inadmisible» y consideró que el mandatario podría estar mal asesorado.
El empresario advirtió que la acción gubernamental podría traer consecuencias negativas, incluyendo la potencial salida de inversores internacionales y un aumento en la búsqueda de mejores ofertas de combustible fuera del territorio nacional por parte de la ciudadanía.
Una de las disposiciones más controvertidas del decreto es el requisito de contar con tanques exclusivos de 16 millones de litros para la venta de combustible búnker. Ortega señaló la incongruencia de esta exigencia, dado que la venta mensual de este producto no supera los 11 millones de litros. Además, reveló que las consultas realizadas al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) sobre la posibilidad de utilizar múltiples tanques para cumplir con el volumen requerido fueron rechazadas.
El representante de Shell en Paraguay expresó su frustración ante lo que percibe como un decreto diseñado para otorgar exclusividad a Petropar. Cuestionó la estrategia de hacer eficiente a una empresa estatal mediante decretos, argumentando que esto crea condiciones de competencia injustas para el sector privado.
«Tuve una reunión con mis socios de Raizen y me dicen que hoy no es el Paraguay que vimos en su momento. Nos están cambiando las condiciones a cada rato. Volvemos a lo de siempre, haciéndole eficiente a una empresa del Estado por medio de decretos. Mis socios vinieron a un país donde las reglas estaban muy claras y de un día para el otro, cambió», expuso el representante del sector empresarial.
El 25 e junio de 2024 el Poder Ejecutivo promulgó el decreto N° 1.952 por el cual se modifica algunos artículos del decreto 4.672 del año 2005 que establecía reglamentaciones específicas para la operación de abastecimiento de combustibles en modalidad Búnker a embarcaciones nacionales y extranjeras en el territorio Paraguayo.
Entre las nuevas exigencias figura que quienes pretendan operar en el abastecimiento de combustible deben contar con un tanque exclusivo con al menos 16.000m³ de capacidad para el almacenamiento del combustible, además de un muelle adecuado para brindar la Logística necesaria para este tipo de operaciones.
Fuente: Megacadena / El Nacional