Este viernes se inició la destrucción de 4.013 kilos de cocaína, que fueron incautados en el marco de la operación «Dulzura», realizado por agentes antidrogas en el Puerto privado Caacupemi.
Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), admitió que apuraron la destrucción, ya que era peligroso que la carga permanezca en la base de operaciones de la Senad en Asunción.
Afirmó, además, que no se puede descartar que la cocaína en polvo sea de origen peruano, señalando que se tienen indicios de estructuras de este país que trafican la droga usando a Paraguay como país de tránsito.
De cómo habría ingresado la carga de la droga al país, Rachid dijo que es imposible que más de 4.000 kilos se trasladen en un sólo vuelo.
«La totalidad de la carga varía de acuerdo a la avioneta, vienen a la margo y carga. El peso promedio sería unos 400 kilos de la droga, dependiendo del tipo de aeronave.
Por otra parte, Jalil Rachid confirmó que durante los allanamientos realizados ayer en Asunción, Limpio y Areguá, en el marco del “Operativo Dulzura”, fue detenido el representante de la empresa investigada por la mayor incautación de droga en la historia de Paraguay. La identidad del mismo aún no se dio a conocer.
«Es representante de la empresa», sentenció. El detenido estaría vinculado a una oficina de contabilidad sentencia.