El último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud indica que las notificaciones de Arbovirosis descendieron un 35% así como los casos confirmados en un 76% y con más del 50% de descenso en los casos de internaciones por la enfermedad.
Se registra 283 casos confirmados, 110 hospitalizados por Arbovirosis y de estos 39 corresponden a dengue siendo el serotipo predominante en un 92% el DENV-2.
El grupo pediátrico es el más afectado entre los hospitalizados y de este se encuentran los niños y niñas de entre 10 a 14 años seguido del grupo de 5 a 9 años.
De acuerdo al reporte, no se registran fallecidos en las últimas seis semanas epidemiológicas mientras que el acumulado de muertes asociadas es de 131, siendo los de 60 años un 37% del total y con un predominio del 57% de mujeres dentro de este grupo.
De las 18 regiones sanitarias, 14 registran un descenso en las notificaciones. Los departamentos como Amambay, Boquerón y Canindeyú registran un leve descenso y Pte. Hayes se mantiene en igual número de notificaciones.
Recomendaciones
Mantener las medidas de control vectorial.
Desechar todo objeto en desuso que acumule agua.
- Objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.
- Tapar tanques, tambores o cualquier recipiente que contenga agua que será utilizada para que no entre el mosquito.
- Cambiar a diario el agua de los animales, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
- Reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.
- Clorar el agua de las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos.
Fuente: Ministerio de Salud