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lunes, septiembre 16, 2024
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ESSAP reporta casi 1.000 reclamos por robo de medidores en lo que va del año

El robo de medidores es un problema grave que afecta a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP S.A.) como prestadora del servicio de agua potable, y esto se evidencia en las estadísticas alarmantes proporcionadas por el Sistema Integrado de Agua, Saneamiento Obras y Reclamos. Hasta este julio se cuenta con 961 interacciones registradas en lo que va del año.

Es importante destacar que, conforme se dispone en el Marco Regulatorio de la Ley 1614, los usuarios son responsables del cuidado de sus conexiones domiciliarias así como de la construcción del nicho donde se resguardará el medidor.

En caso de robo, es fundamental que el usuario se comunique de inmediato con el Contact Center al 021-162, para reportar el incidente y solicitar la reposición del servicio de agua potable. La manipulación fraudulenta del medidor no solo afecta la provisión del servicio, sino también puede resultar en pérdidas significativas de agua potable en la vía pública.

El usuario debe presentar una denuncia policial en el Centro de Atención al Público de su preferencia (Asunción o San Lorenzo), dentro de las 72 horas posteriores para la reposición del medidor por parte de la ESSAP. Es importante resaltar que la reposición del medidor tiene un costo adicional para el usuario de G. 132.500 para medidores de pared y G. 90.000 para medidores de piso.

Las ciudades más afectadas por el robo de medidores son Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora y Luque. Por lo que se vuelve fundamental la adopción de medidas para prevenir este tipo de incidentes y proteger los recursos hídricos de la comunidad.

Fuente: ESSAP

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