En una histórica visita conjunta a Paraguay, las principales autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacaron el país como un ejemplo a seguir en la región, especialmente en el fortalecimiento institucional, la gobernanza y las inversiones en capital humano, tal como lo afirmó la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
Tras una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, el presidente del BID, Ilan Goldfajn, y la directora gerente del Fondo Monetario brindaron declaraciones ante los medios de comunicación en el Palacio de Gobierno.
En este sentido, la directora gerente del FMI resaltó los logros de Paraguay en materia económica y subrayó su relevancia para toda América Latina. «Paraguay es un gran ejemplo a seguir en la región», enfatizó, resaltando el compromiso del país con políticas macroeconómicas sólidas que han impulsado el crecimiento y mantenido una baja inflación, además de atraer inversión directa extranjera.
La titular del FMI también mencionó que Paraguay está construyendo su futuro a través del fortalecimiento institucional y la inversión en capital humano. En cuanto a las políticas climáticas, destacó la colaboración entre el FMI y el BID para promover una economía verde y resiliente. Paraguay ha sido el primer país en acogerse al programa de Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF) del FMI, con un fondo fiduciario de USD 400 millones, destinado a apoyar la recuperación del Lago Ypacaraí.
Por su parte, el ministro Fernández Valdovinos agradeció la visita de las autoridades de los organismos multilaterales y destacó la importancia del apoyo continuo del FMI y el BID para el desarrollo del país. «Esta visita refleja la coordinación entre los organismos multilaterales y el beneficio que trae para las personas que viven en estos países. De aquí en adelante, las políticas que implementaremos necesitarán el apoyo de estos organismos», afirmó.
La visita de estas autoridades refuerza el apoyo de estas instituciones a Paraguay, y también subraya el papel del país como líder regional en áreas clave para el desarrollo sostenible y económico.
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas