El comisario general Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, en conferencia de prensa, confirmó que la incautación de 4.020 kilos de cocaína oculta en bolsas de arroz en el Puerto de Barcelona, España, es una conclusión exitosa de dos operaciones que tuvieron un mismo origen y una misma cooperación internacional.
El alto jefe policial destacó que el despliegue está relacionado al procedimiento en el que se incautó un cargamento de 3.300 kilos de cocaína en el Puerto Seguro de Villeta, en octubre de 2023.
Dijo que en aquel entonces, con autorización del Juzgado y del Ministerio Público, se decidió “liberar” uno de los contenedores, ya a sabiendas de que este contenía la droga en su interior, y utilizarlo como “señuelo” con el propósito de asestar un mayor golpe tanto en la logística y en la parte financiera del crimen organizado.
Benítez subrayó que el gran operativo fue desplegado en conjunto entre la Drug Enforcement Administration (DEA), la Policía Nacional de Paraguay y la Guardia Civil de España.
“El fin último es lograr detener o impactar a la mayor cantidad de elementos del crimen organizado, y esto ocurre ya con la incautación y con los allanamientos que se hacen en Barcelona, España, y que hoy día arrojan 8 detenidos, que se suman a los dos detenidos que tenemos aquí en Paraguay, que están vinculados a este mismo caso”, refirió el comandante.