El senador Basilio Núñez, titular del Congreso, se reunió con Francisco Paoltroni, senador argentino por La Libertad Avanza. El legislador argentino que responde al presidente Javier Milei, propuso que Paraguay ingrese al proyecto de «Ferrocarrilles Sudamericanos» para integrar logísticamente a la región y exportar a Asia.
«Creemos que es una gran oportunidad, y sobre todo ir pensando todo lo que se va a incrementar los productos en los países de centroamérica, pero Paraguay tiene un rol fundamental, es un gran ejemplo de crecimiento de productividad», comentó Paoltroni.
El senador libertario recordó que hace 200 años el principal destino del comercio sudamericano era Europa, pero en los últimos veinte años el 80% de lo comercializado va a la zona de Asia-Pacífico.
«Es importante comenzar a pensar en una salida al Pacífico. Un ferrocarril de cargas integrado abaratará los costos en un contexto en el que las commodities comienzan a tener buen precio y pueden aportar al crecimiento», apuntó Paoltroni.
Según las estimaciones del senador, la integración ferroviaria sudamericana costaría entre USD 7 y 8 mil millones entre todos los países involucrados, que serían Chile, Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil y se puede conseguir por vía privada.