La judoca paraguaya Gabriela Narváez hizo su debut en los Juegos Olímpicos Paris 2024 este sábado, siendo la primera vez que compite en este certamen, desempeñándose en la categoría -48 kg y logrando un histórico 7mo lugar, que le otorgó el diploma olímpico.
Narváez, de 29 años, tuvo su primera pelea ante Virginia Aymard de Gabón, numero 47 del ranking mundial, imponiéndose por 11 a 0, avanzando a los octavos de final, ronda en la que derrotó a la portuguesa Catarina Costa, 7ma del ranking, ganando por el marcador de 10 a 0 gracias a un ippon en el “Golden score”.
Ya en los cuartos de final, la compatriota no pudo ante Baasankhuu Bavuudorj de Mongolia, numero 2 del mundo, pasando al repechaje por la medalla de bronce, donde pese a tener una lesión en el codo, sufrida en su lucha anterior, salió a combatir frente a la kazaja Abiba Abuzhakynova, cayendo por ippon.
De esta manera, Gabriela Narváez cerró un histórico desempeño, al lograr el primer diploma olímpico para el Paraguay en un deporte individual, convirtiéndose también en la tercera atleta en lograr un triunfo individual, tras el judoca Vicente Orlando Céspedes en Seúl 1988 y el boxeador Oppe Pinto en Los Ángeles 1984.