La Oficina del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), recibió el informe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral respecto a al proceso electoral presidencial en Venezuela.
Mediante su cuenta en X (antes Twitter) de Luis Almagro, secretario general de la OEA, se comenta que el gobierno de Nicolás Maduro «se burló de importantes actores de la comunidad internacional».
«La peor forma de represión es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones. La obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral. El pueblo debía contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas, y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos», menciona el pronunciamiento.
El Secretario General asimismo expresó que lamenta «la falta de memoria acumulativa de actores de la comunidad internacional lo cual lleva sistemáticamente a repetir errores, así como a obliga a la Secretaría General a reiterar pronunciamientos y conceptos vertidos desde hace mucho tiempo».
Fuente: OEA