Los ex jefes de Estado que son parte del Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), exhortaron a través de un comunicado hecho público a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de la república federativa de Brasil, a reafirmar «su indiscutible
compromiso con la democracia y la libertad, misma de la que goza su pueblo» para que «la haga valer para que rija en Venezuela».
El grupo IDEA habló de un secuestro de la voluntad popular por parte del régimen de Nicolás Maduro, el cual es seriamente acusado por la comunidad internacional de haber realizado un fraude en las pasadas elecciones generales de Venezuela, esto buscando mantenerse en el poder.
El Presidente de Brasil de hecho ya ha señalado la necesidad de que el régimen de Maduro presente las actas electorales, esto con el objetivo de demostrar que su victoria fue legítima si es que realmente fue así.
Del grupo IDEA forman parte varios ex presidentes de América Latina y España, incluyendo a los ex mandatarios paraguayos Mario Abdo Benítez, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy.