La Lic. Sandra López, presidente de la Asociación de Obstetras del Paraguay, en charla con Radio 1000, habló sobre el lanzamiento del curso de e-learning «Preeclampsia, la prevención desde el rol la obstetra».
Consideró que el curso es una herramienta importante para seguir fortaleciendo la competencia de los obstetras en cuanto a lo que se refiere a la salud sexual y reproductiva, y sobre todo evitar muertes de madres y niños.
«Ya está habilitado, es un curso totalmente gratuito y vamos a estar impulsando la difusión porque somos parte de la elaboración de este proyecto», contó la profesional.
Explicó que la Preeclampsia es un flagelo que vienen azotando en el Paraguay y es una de las causas de muertes de la madres.
«Cuando una madre muere, una familia queda desarticulada, los niños quedan desamparados, y nuestra función principal como profesionales de la salud es hacer posible que esas madres vuelvan sanas y salvas con sus niños», expresó.
Indicó que la Preeclampsia produce alteraciones que se pueden prevenir y evitar la muerte de una madre.
«Es un trastorno relacionado a la hipertensión y es totalmente prevenible si lo detectamos de manera precoz», refirió al doctora.
Por último, la licenciada resaltó que el obstetra es un profesional universitario, capacitado y competente para poder estar en lo que respecta a la salud sexual y reproductiva de una mujer.
«Lo que hay que resaltar de esto es la detección precoz y es a través de la presión arterial», sentenció la Lic. Sandra López.