La 5ta fecha del Torneo Clausura 2024 se cerró en el Estadio Arsenio Erico, donde Nacional recibió la visita y venció por 1-0 al Sportivo Luqueño, anotación que, dejó mas dudas que certezas con la intervención del VAR.
En la primera etapa se produjeron pocas chances claras para abrir el marcador, culminando sin goles y destacándose la actuación del arquero Alfredo Aguilar para el Kure Luque. Ya en la segunda parte, la Academia tuvo mejores oportunidades de romper la paridad, pero una vez más, Alfredo Aguilar evitó la caída de su arco.
La apertura del tanteador se produjo a los 69 minutos, en una acción en la que Juan Luis Alfaro lanzó un centro desde la derecha y pasado hacia el segundo palo, aplicando Sergio Bareiro el cabezazo, sacando Alfredo Aguilar la pelota en el límite de la línea de gol, para segundos después el arbitro principal, a instancias de su asistente 2, valide la anotación, gol que luego de cuatro minutos de revisión a través del VAR, con Alipio Colman como encargado, se confirmó su validez pese a las imágenes dadas a conocer en los minutos posteriores, donde se observa que inicialmente la circunferencia del balón no traspasó la raya en su totalidad, generándose la polémica de la noche.
Los Auriazules intentaron llegar a la igualdad, pero no la pudieron conseguir, quedándose Nacional con los tres puntos, ganando por segunda vez en el torneo y subiendo hasta el cuarto escalón de la tabla de posiciones, con 8 unidades. Por parte de Luqueño, fue la segunda caída, bajando hasta el 10mo puesto, sumando 5 puntos.