Mientras las autoridades policiales venezolanas detenían a centenares de personas por participar en las protestas posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio, la asociación civil Espacio Público dice haber documentado al menos 16 casos de anulación de pasaportes a periodistas y activistas de Derechos Humanos.
Carlos Correa, director de esa organización, le dijo a CNN que no es una práctica nueva en Venezuela, pero afirmó que, en comparación con otro momento, hay un mayor número de denuncias, aunque aclaró que «no tiene elementos para afirmar que se trate de bloqueos masivos».
En la mayoría de los casos, los denunciantes que se encuentran dentro de Venezuela han pedido tanto a Espacio Público como al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa la reserva de su identidad para evitar consecuencias mayores.
Según CNN, se conocieron los casos de anulación de pasaportes de 4 periodistas a través de estas organizaciones y ha hecho esfuerzos para comunicarse con las autoridades del Servicio Administrativo de Migración y Extranjería (Saime) para intentar obtener más detalles, pero hasta este viernes no ha obtenido respuesta.
La anulación de pasaportes es una medida que ha sido empleada entre 2016 y 2019. Políticos, periodistas, artistas y activistas en derechos humanos de Venezuela han denunciado la irregularidad.
La ONG venezolana Laboratorio de Paz también lleva un registro de denuncias similares, pero para ellos la cifra es mayor: las denuncias llegan a 25.
Lexys Rondón, vocera de Laboratorio de Paz, dijo a CNN que se trata de «la puesta en práctica de un patrón que con mayor amplitud venía sucediendo».
La ONG dice que la mayoría de los casos que han recabado vienen de personas que desde el exterior denuncian que les han cancelado los pasaportes.
Fuente: CNN