Un grupo de 6 legisladores de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley cuyo objetivo principal es establecer un marco jurídico regulatorio para la implementación obligatoria de la educación cívica en la malla curricular del Ministerio de Educación y Ciencias.
El diputado nacional Hugo Meza, uno de los impulsores del proyecto, en entrevista con Radio 1000, explicó que la propuesta denominada “De promoción y fomento de la Educación Cívica” busca formar ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad. Agregó que es un deber del Estado paraguayo establecer las condiciones y mecanismos para que todos los ciudadanos conozcan sus derechos, deberes y obligaciones, así como las obligaciones del Estado hacia sus ciudadanos.
Destacó que el principal objetivo es que desde la primera escolarización, los estudiantes entren en contacto con los preceptos establecidos en la Constitución Nacional, aprendiendo sobre los derechos fundamentales, las obligaciones y los límites del poder del Estado.
A criterio del legislador, la educación cívica debe ser impartida desde el inicio hasta el final de la escolarización obligatoria, haciendo énfasis en discusiones sobre temas públicos y políticos que forman parte de la realidad social.
Refirió además, que este proyecto, complementario a la Ley General de Educación vigente, busca que los estudiantes paraguayos tengan acceso y conocimiento sobre la Constitución, los derechos, garantías y obligaciones que esta les otorga.
Meza señaló que la iniciativa establece que la implementación y puesta en marcha de esta ley estará a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias, el cual deberá proveer los recursos técnicos y pedagógicos necesarios en un plazo máximo de dos años, a partir de la promulgación de la ley.
Los demás firmantes del documento son los diputados Jatar Fernández (Independiente-Central); Sebastián Remesowski (ANR-Itapúa); Rubén Roussillón (ANR-Pdte. Hayes); María Ida Cattebeke (ANR-Pdte. Hayes); Mauricio Espínola (ANR-Capital).