Luis Ramírez, ministro de Educación y Ciencias, habló del proyecto «Hambre Cero» que se está aplicando y hay denuncias de que en muchas instituciones educativas no cuentan con comedores. El secretario de Estado admitió que algunos establecimientos educativos no cuentan con esos espacios y que «es parte del proceso», de tomarse el tiempo para poner en condiciones esas instituciones. Comentó que en otros casos «es muy difícil que todas las escuelas tengan comedor».
«No digo en Paraguay, sino en el mundo. Japón, Australia, en cualquier país, vean, normalmente se come en aula. Si una escuela con 500 alumnos, si van a comer todos en el comedor, tienen que tener tandas. No es pragmático eso. Hay lugares donde puede funcionar por la cantidad de alumnos y en otros lugares va a ser difícil tener un comedor, o sino un mix», acotó el secretario de Estado.
Abordado sobre los alimentos que llegan en mal estado a las escuelas, Ramírez indicó que hay varias interpretaciones. Refirió que «puede ser que ya llegue en mal estado», pero que sí vieron que al momento de confeccionar los alimentos, se dejaron los que no se usaron.
El titular del MEC, contó que hay un sistema de contraloría de tres niveles: el director, la empresa con su nutricionista y el Ministerio de Desarrollo Social.
«Nosotros hacemos un informe cruzado de los tres y determinamos lo que se dijo si corresponde o no, qué es lo que pasó. Lo que tiene que hacer un director es controlar el plato confeccionado, verificar y generar las condiciones para que el resto se utilice como corresponde», sentenció Luis Ramírez.