Ati Snead, Consultora, habló con Radio 1000 sobre una encuesta realizada por ella y su equipo acerca de la percepción respecto al Primer Año de Gestión del Presidente Santiago Peña. Aproximadamente un 45% de los consultados señalan que el país está prácticamente igual que hace un año, mientras que el 35% considera que está peor.
Solo un 18% cree que las cosas han mejorado desde que Peña asumió, aunque la Consultora detalló que la percepción de que se estaba peor para noviembre del año pasado era del 37%, por lo que hubo una leve baja en cuanto a la mala imagen del Gobierno. Así mismo, en relación a marzo de este año, hay un leve ascenso en cuanto a la gente que piensa que se está mejor, subiendo de un 14% a un 18%.
La confianza en Peña tiene cifras dispares, ya que mientras un 32% de la ciudadanía no tiene ninguna para con su Gobierno, un 35% dice tener «alguna confianza», algo que la Consultora define como un sentimiento de «vamos a ver qué pasa». No obstante, se resalta que en comparación a hace un año, la confianza hacia el nuevo Presidente mostró un cierto crecimiento.
En cuanto a las figuras que rodean a Santiago Peña, el que mejor imagen tiene es el titular de Tributación, Óscar Orué, sobre todo gracias a las cifras de recaudación. Por otro lado, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, suele ser la que peor percepción tiene, señalándose justamente la falta de empleo.
Pese a todos estos datos, la mayor parte de los encuestados que dicen haber votado a Peña, aseguran que lo volverían a hacer, lo cual demuestra que su base electoral sigue bastante fuerte.