Ante la complicada situación que experimenta la zona del Chaco debido a la sequía, el coronel (SR) Arsenio Zárate, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), habló sobre una nueva entrega de agua a los pobladores de la zona. Comentó que varios camiones de la ESSAP llegaron hasta el lugar para proporcionar a las comunidades de Pozo Colorado y Rio Verde.
Precisó que unas 27 mil familias indígenas y aproximadamente 10 mil familias de comunidades latinas, son las beneficiadas con la ayuda que brinda el Gobierno. Destacó la labor interinstitucional de Petropar, las Fuerzas Armadas, Itaipú Binacional y también de empresas privadas.
De cómo sería la distribución, Zárate comentó que hay puntos focales de cada líder en las comunidades y ellos avisan el desabastecimiento del vital líquido.
«Tenemos que planificar y llevarles de forma rápida para que no les falte agua, principalmente en las escuelas y hospitales, son las prioridades porque tienen aljibes comunitarios. Hay capacidad de almacenaje de hasta 30 mil litros de agua», expresó el ministro Zárate.
Al no haber lluvias y cuál es plan para prever el calor intenso en verano, el secretario de Estado comentó que hay vehículos cisternas en el Chaco y que ya se está planificando en trabajar hasta finales de diciembre como fue el año pasado.
«Este año probablemente vamos a trascender el año porque la lluvia que tenía que caer no cayó lo suficiente. El tajamar de Irala Fernández ya fue reparado que tiene capacidad para 40 millones de litros de agua, hace 3 meses que ya está listo, pero no tiene una gota de agua porque no llovió lo suficiente», puntualizó Arsenio Zárate.