TECHO Paraguay, en colaboración con el fotógrafo Rodrigo Abd, dos veces ganador del Premio Pulitzer, lanzó este miércoles 14 de agosto, su campaña 2024 con miras a la colecta nacional que se realizará este 6 y 7 de septiembre. Abd retrató la realidad habitacional de los asentamientos a los que TECHO ayudará este año. Sus fotos llegan a las calles de Asunción, que se convierten en una gran galería para que la ciudadanía sea testigo de cómo viven miles de familias paraguayas sin viviendas dignas.
Paraguay es un país en paz hace un siglo, pero las condiciones en las que viven miles de familias siguen pareciendo las ruinas de una guerra. Partiendo de esa idea, la organización TECHO Paraguay ha invitado a Rodrigo Abd, reportero gráfico argentino, ganador del Premio Pulitzer en 2013 y 2023 por sus coberturas de la guerra civil en Siria y el conflicto Rusia-Ucrania, a sumarse a su campaña 2024. Abd ha recorrido los asentamientos populares del país buscando retratar su situación habitacional y visibilizar muchos de estos lugares que parecen zonas de batallas, para que dejen de ser una realidad invisible.
Con los mensajes “Vivir así es una dura batalla” y “Esto no es vivir en paz”, las poderosas imágenes del fotógrafo sustentan la campaña que TECHO Paraguay presentó este miércoles 14 de agosto en el marco de la Colecta Nacional TECHO 2024.
“Con esta campaña queremos invitar a todos a ver de frente la dura realidad que viven miles de personas en situación de pobreza: sin servicios básicos, con viviendas inseguras y en lugares que parecen ruinas de una guerra. Queremos compartir el mensaje de que esto no es vivir en paz. Desde TECHO, creemos que no podemos mirar hacia otro lado. Llamamos a las personas a sumarse, ya sea como voluntarias o a través de una donación, para seguir construyendo juntos la sociedad que queremos”, dijo Claudia Neumann, directora ejecutiva de TECHO, en el lanzamiento de la campaña realizado en las oficinas de la organización.
Durante el encuentro también se compartieron los resultados del informe de gestión 2023, que da cuenta del trabajo realizado a través del aporte de la sociedad, las empresas y las organizaciones que confiaron el año pasado en TECHO.
Más de 300 nuevas viviendas
TECHO trabaja hace 16 años en el Paraguay en la ejecución de programas de desarrollo comunitario y la construcción de viviendas de emergencia en conjunto con los pobladores de asentamientos de Central, Caaguazú, Itapúa y Alto Paraná. Lleva construidas 8870 viviendas de emergencia en más de 300 comunidades del país, con la participación de más de 115 000 voluntarios.
TECHO se sustenta en un 100 % a través de la contribución de las personas y las empresas que comparten su misión de construir una sociedad más justa y sin pobreza. La meta de recaudación de la colecta de este año es de G. 825 000 000 , con lo que se planea finalizar la construcción de 330 viviendas y la implementación de 14 proyectos de infraestructura comunitaria (caminos, alumbrado público, comedores, plazas, mejoras de infraestructura, etc.) que aspiran a transformar la vida de 10 000 personas.
Otra meta es involucrar a más de 12 000 jóvenes en las distintas actividades de voluntariado.
Para la Colecta Nacional TECHO 2024, fijada los días viernes 6 y sábado 7 de septiembre, más de 8000 jóvenes estarán apostados en 120 semáforos del departamento Central (Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Luque) y en 48 semáforos del Alto Paraná (Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco). Cualquier persona que tenga 15 años o más que quiera participar puede inscribirse a través de la web: www.TECHO.org.py.