El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que el Hospital Nacional de Itauguá ha implementado una estrategia para mantener en funcionamiento su servicio de diálisis, atendiendo a aproximadamente 120 pacientes diarios, con 27 máquinas operativas. A pesar de enfrentar desafíos técnicos, el hospital trabaja para garantizar que todos los pacientes reciban el tratamiento necesario.
Actualmente, el hospital cuenta con 34 máquinas de diálisis, de las cuales 7 se encuentran temporalmente fuera de servicio. Sin embargo, las 27 máquinas restantes operan las 24 horas del día en un esquema de turnos rotativos. Esto permite atender a los pacientes en cuatro turnos, incluyendo un turno nocturno, para aquellos que requieren diálisis durante la madrugada.
El Dr. Miguel Ferreira, director del hospital, destacó el compromiso del hospital para asegurar que ningún paciente quede sin tratamiento. «Nuestro equipo ha trabajado arduamente para maximizar la capacidad de nuestras máquinas y adaptar los horarios de manera que podamos atender a todos nuestros pacientes sin interrupciones», señaló.
Además, el hospital ha implementado un sistema de transporte para aquellos pacientes que necesitan ser trasladados desde sus hogares hasta el centro médico para recibir el tratamiento en horas de la madrugada. Las ambulancias del hospital realizan estos traslados de manera coordinada, asegurando que los pacientes lleguen a tiempo a sus sesiones de diálisis y puedan regresar a sus hogares de forma segura.
El Dr. Ferreira también informó que el Ministerio de Salud está trabajando en agilizar el proceso de adquisición de nuevo equipos para reforzar el servicio que se brinda en el hospital; así como la reparación de los equipos que actualmente están fuera de servicio.