El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por la política represiva de Nicolás Maduro contra los manifestantes que contestan los resultados de las elecciones presidenciales.
El régimen chavista aseguró que combate «con mano de hierro» el «terrorismo» y pretende reforzar esta política con una ley «contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares».
«Es especialmente preocupante que tantas personas estén siendo detenidas, acusadas o imputadas de incitación al odio o bajo la legislación antiterrorista. El derecho penal nunca debe utilizarse para limitar indebidamente los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y de asociación», afirmó en un comunicado Volker Türk, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El funcionario de la ONU interviene al día siguiente de que el presidente Nicolás Maduro reclamara a los poderes del Estado actuar con «mano de hierro» tras las protestas que estallaron en el país por su cuestionada reelección y que han dejado 25 muertos y 192 heridos.
«Todas las muertes ocurridas en el contexto de las protestas deben ser investigadas y los responsables deben rendir cuentas y ser sancionados», dijo Türk.
Según declaraciones oficiales, la ONU señala que más de 2 400 personas han sido detenidas desde el 29 de julio, un día después de que Maduro fuese proclamado con 52% de los votos para un tercer mandato de seis años, victoria que la oposición denuncia como «un fraude masivo».
Fuente: EFE