El doctor Rodolfo Arias, médico cirujano infantil del Hospital Regional de Instituto de Previsión Social de Ciudad del Este, expresó su preocupación al cumplirse varios preavisos contractuales de sus colegas en Alto Paraná y Asunción. Los profesionales urgen una solución inmediata al problema que afecta principalmente a los pacientes y a los padres.
Comentó que el conflicto se da en el marco del cumplimiento de las 12 horas semanales para el personal médico. Alegó la falta de apertura de diálogo por parte de las autoridades del Gobierno. Lamentó que el servicio de cirugía infantil no haya sido incluido en la grilla de implementación de la ley 7137.
«Es un argumento para ser escuchados, encontramos ese argumento, y nos sentemos en una mesa de diálogo», apuntó. Comentó que en CDE fueron aceptadas 3 renuncias, quienes reclamaban las 12 horas semanales y ahora se quedó con un sólo cirujano pediátrico que también ya venció su renuncia. IPS de CDE tenía 7 cirujanos pediátricos y quedó activo uno.
«El servicio en sí ya se quedó sin médicos pediátricos. Es muy grave. Están minimizando la importancia de la especialidad, aquí hay muchas criaturas vulnerables que necesitan procedimientos quirúrgicos. Operamos desde recién nacidos hasta los 15 años. Somos especialistas formados y consideramos que dentro de la grilla de la implementación como medicina crítica tiene que ser considerado cirugía infantil», acotó el profesional médico de Ciudad del Este.
Insistió en que la ley de las 12 horas semanales es algo mundial que fue estudiado por la OMS, la Organización Panamericana, mientras que fue aprobado por el Congreso en el año 2023.