El ministro de Salud de Sudán declaró el sábado una epidemia de cólera, un día después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportara más de 11.000 casos y más de 300 decesos debido a esa enfermedad bacteriana, mientras el país africano es azotado por lluvias torrenciales desde hace semanas.
«Declaramos la epidemia de cólera debido a las condiciones climáticas y la contaminación del agua potable», anunció Haitham Ibrahim en un video difundido por su ministerio.
Esta decisión se tomó en consulta «con las autoridades sanitarias del estado de Kasala, las agencias de la ONU y expertos» tras el «descubrimiento del virus del cólera por el laboratorio de salud pública», añadió.
Los estados de Kasala y Gedaref, en el este de Sudán, son los más afectados por la epidemia, declaró el ministro, aunque no precisó el número de casos detectados.
Desde hace varias semanas Sudán es azotado por lluvias torrenciales que provocaron el desplazamiento de miles de personas y un aumento de enfermedades, especialmente de diarrea entre los niños.
En el estado de Kasala, muy afectado, las autoridades solicitan ayuda «urgente» e «inmediata» de la comunidad internacional.
El cólera es una infección diarreica aguda provocada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae.
La enfermedad causa diarrea, deshidratación severa y puede llevar a la muerte en cuestión de horas.
La responsable de la OMS, Margaret Harris, dijo el viernes en una comparecencia ante los medios de comunicación que se habían registrado 11.327 casos de cólera y 316 muertes, y que la cifra probablemente sea mucho mayor debido a la lentitud de los informes.
Entre el 1 de enero y el 28 de julio de 2024 se reportaron 307.433 casos de cólera y 2.326 muertes en 26 países, según la Organización Mundial de la Salud.
Fuente: DW