Fernando Lugo López, Gerente General de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), y Fernando Gil, Gerente Comercial de la Bolsa de Valores de Asunción, hablaron con Economía a 1000 sobre los bonos temáticos y su impacto en proyectos para el desarrollo del país. Desde la última entidad en particular, se señala que apoyan la incorporación de estos instrumentos al mercado financiero.
Desde la AFD, explican que se ha tenido que buscar una segunda opinión respecto a los bonos sostenibles para poder emitirlos, consiguiendo un resultado positivo y pasando a ofrecer los mencionados bonos para emisión. Se ha establecido una tasa techo del 8% en caso de que se presente una inflación muy marcada, aunque esto es muy poco común en Paraguay con la sola excepción de lo ocurrido durante la pandemia.
La Bolsa de Valores está acompañando a por lo menos dos emisores en la actualidad que están trabajando con los bonos temáticos. Todo esta labor va en línea de promover la sostenibilidad dentro del marco de las empresas.