El abogado Rubén Paredes, en charla con Radio 1000, habló sobre un procedimiento policial que incautó de unos 100 millones de guaraníes en Villa Morra, Asunción. El dinero estaba siendo trasladado en una camioneta.
El abogado calificó de «vergonzoso» en detener a las personas que no cometen hechos punibles ni siquiera una conducta sospechosa porque según la crónica estaban haciendo vueltas en un vehículo.
El profesional del derecho explicó que la Constitución Nacional garantiza la libre circulación y habla que la conducta de las personas mientras no alteren el orden público establecido en la ley estarán exentas de la autoridad pública.
El abogado comentó que para la inspección de vehículos tiene que haber «motivos suficientes» para suponer que una persona oculta algún objeto relacionado con un hecho punible.
«Tener dinero que yo sepa no es ningún delito, yo puedo tener 1 millón de dólares conmigo, eso no constituye hecho punible. Nada tiene que ver el monto, uno puede tener dinero, no es un bien registrable. El Banco puede no aceptarme porque no justifico, ahora puedo tener dinero en mi casa o bajo mi colchón y no estoy cometiendo hecho punible, y si me quieren hablar de lavado me tienen que probar un delito prexistente», acotó el abogado Paredes.
El abogado aclaró que no tiene la representación legal de los detenidos pero dijo que «le encantaría ser abogado de estas personas para denunciar a estos badulaques» porque «la policía no te puede detener porque se les antoja, ellos tienen que respetar la Constitución y la ley procesal penal».
«Hicieron nomás ese procedimiento, le detuvieron a esas personas, se metieron en su vehículo que es un recinto privado, la gente que no sabe y se asusta de la Policía, se creen dueños de la calle, te atropellan, violan todos tus derechos. Estamos todos locos», sentenció el profesional del derecho.
Supuestamente, los agentes policiales y ya por orden de fiscal Giovanni Grisetti incautaron el millonario monto, ya que los detenidos no pudieron justificar su origen.