El exfiscal general del Estado, Luis Escobar Faella, en entrevista con Radio 1000, dio a conocer su opinión jurídica en relación al allanamiento llevado a cabo en la madrugada del pasado lunes en Pedro Juan Caballero, que tuvo como desenlace la muerte del diputado nacional Eulalio “Lalo” Gomes.
A criterio del extitular del Ministerio Público, en todos los análisis que se vienen haciendo en torno a lo sucedido se obvió la existencia de un manual de uso de la fuerza y de las armas de fuego, que es un protocolo que tiene la Policía Nacional.
“Por los antecedentes institucionales de la Policía generalmente se pasa por encima de estos protocolos y se excede el uso de la fuerza y de las armas de fuego”, enfatizó.
El profesional del derecho consideró que si las fuerzas de élite que intervinieron en el procedimiento, al haber ingresado a la vivienda del legislador, tenían ya aseguradas las evidencias, que era el único objetivo de la orden de allanamiento, era ya totalmente innecesario llegar hasta la persona física del congresista.
“Al ingresar al domicilio tenían aseguradas todas las evidencias ¿Cuál era la necesidad de actuar con violencia para asegurar la persona de un diputado nacional? Esa es la interrogante”, expuso.