El ministro de la SENAD, Jalil Rachid, habló con Radio 1000 sobre las participaciones en el operativo en casa de «Lalo» Gomes en el cual el Diputado perdió la vida. Mencionó que la misma Policía Federal Brasileña no formó parte del allanamiento, manifestando que el enlace en Paraguay de dicha fuerza de seguridad ni siquiera estaba enterado del operativo.
Esto habría ocurrido a pesar de que la Policía Federal del vecino país tenía intereses en los resultados de la operación «Pavo Real», habiéndola iniciado en cierta manera detrás de los pasos de Jarvis Chimenes Pavao. Dijo no entender porque dicho organismo fue excluido.
Sobre sus dichos acerca de la participación activa de la Policía SIU, vinculada a la DEA, en el procedimiento en el que falleció el Diputado «Lalo» Gomes, aclaró que él nunca aseguró que esto haya ocurrido, sino que más bien habló de una asistencia logística y soporte técnico durante el caso.
El ministro además señaló que el hecho de que SIU participe en un operativo, no quiere decir que la SENAD tenga un involucramiento en el mismo, ya que si bien la Secretaría de Inteligencia está vinculada a la DEA, no necesariamente recurre a su dependencia para trabajar.
Sobre el no involucramiento de la SENAD, Jalil Rachid dijo que se argumentó la supuesta vinculación del funcionario Hugo Baptista con Eulalio Gomes.