Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Dirección de Patrulla Caminera, recuerdan que estudios científicos afirman que la luz encendida aún a plena luz del sol, ayuda a prevenir accidentes, debido a que otros conductores que se cruzan en el sentido contrario y los mismos peatones, puedan distinguir a distancia al vehículo.
Subrayan que, ciertos colores también confunden al vehículo con el asfalto y es por ello que el encendido de la luz es importante en las rutas nacionales y departamentales.
En el Artículo 65.- Encendido de luces, la Ley Nº 5.016/14 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial” se establece que, en zonas urbanas, los vehículos deben encender sus luces cuando la luz natural es insuficiente o las condiciones de visibilidad lo requieran.
No obstante, bicicletas, ciclomotores, motocicletas, y vehículos similares deben mantener las luces encendidas en todo momento. Además, en rutas nacionales y caminos departamentales, se exige que todos los vehículos circulen siempre con luces bajas encendidas, sin importar la luz natural.
Las sanciones también se aplican al uso indebido de luces altas, especialmente en situaciones que pueden causar encandilamiento y poner en riesgo la seguridad de otros conductores. El uso adecuado de luces, incluyendo las luces intermitentes de emergencia y las luces de freno y giro, es fundamental para evitar accidentes.
“Las leyes están para ser cumplidas, se trata del bien común. Si todos estamos cumpliendo la reglamentación vigente, tenemos conciencia y estamos utilizando en forma nuestro derecho que nos da la posibilidad de utilizar en forma la red vial nacional”, destacó el inspector principal Andrés Benítez, encargado de Seguridad Vial de la Patrulla Caminera.