Ana Rojas Viñales, economista e investigadora, habló con Economía a 1000 sobre los indicadores de desempleo publicados por el INE en base al censo del 2022. Recordó que las mediciones tuvieron en cuenta a la población disponible laboralmente, pero que no trabajó en los últimos 7 días antes de que se realizara la mencionada medición.
Destacó que con una comparativa que se ha hecho, Paraguay es de los países con menor tasa de desempleo de toda América Latina, apenas de un 7%, por debajo del promedio de la región. No obstante, la economista explicó que en sí el problema de nuestro país no es el desempleo, sino la informalidad, la cual si suele ser bastante alta.
Según las métricas, unas 7 de cada 10 personas que están en desocupación se encuentran en la zona urbana, algo que todavía ha ido creciendo más. Existen distintos motivos entre mujeres y hombres por los cuales el desempleo se presenta, siendo en el caso de las primeras la cuestión del llamado «trabajo no remunerado» realizado en la casa, mientras que en el caso de los varones se tienen en cuenta factores como la discapacidad o la falta de incentivo.