Este lunes, el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Juan Carlos Delpino, a través de su cuenta de X hizo público un comunicado en el que reveló cada una de las presuntas irregularidades del proceso electoral.
A escasas de horas de cumplirse el primer mes de las elecciones presidenciales, donde ha sido publicada la totalización de actas por el CNE, Delpino expuso los vicios que hubo tras el cierre de mesas el pasado 28 de julio.
“Los eventos descritos no cumplen con los estándares nacionales e internacionales de transparencia y legalidad», dice en su twitter.
Hablando en una entrevista con un periodista de The New York Times por primera vez desde la votación, Delpino dijo “no recibí evidencia alguna” de que Maduro hubiera obtenido la mayoría de los votos.
Al declarar sin pruebas a Maduro como el ganador, el organismo electoral del país “le falló al país”, dijo Delpino. “Yo tengo vergüenza y pido disculpas a la población venezolana porque todo el plan que se tejió para tener unas elecciones aceptadas por todos no lo logré”.
Delpino, abogado y uno de los dos miembros del consejo electoral alineados con la oposición, habló desde la clandestinidad, temeroso de las reacciones del gobierno. En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad de Maduro han acorralado a cualquiera que parezca dudar de su pretensión de permanecer otros seis años en el poder, y muchos venezolanos temen que sus fuerzas estén cruzando fronteras para perseguir a sus enemigos.
Fuente: The New York Times