El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentó su Proyecto de Ley del PGN para el 2025 ante el Congreso Nacional, el primero elaborado íntegramente por la administración de Santiago Peña. Al respecto, el presidente de la República, describió como un periodo en el que todo los sectores quieren ver reflejado en el presupuesto sus necesidades.
Peña indicó que el presentar un presupuesto es un trabajo de un «artesano», tratar de encontrar los recursos que son limitados y tratar de acomodar las necesidades que son ilimitadas. Comentó que se ha puesto mucho énfasis en cubrir demandas sociales de larga data. Uno de ellos es que ya pudieron cumplir el salario mínimo docente que era un anhelo de su Gobierno.
Manifestó que hay una «política de convergencia», al mencionar que hay una «deuda no contabilizada» y que a partir de ese reconocimiento de deuda para saldar «hay un proceso de convergencia que va a llegar al 2026».
«Ahora estamos terminando lo que hicimos el año pasado para el Prepuesto 2025. Estamos apostando en seguridad, y salud donde hay necesidad enorme de aumentar la dotación de personal de blanco y aumentar la cantidad de medicamentos. El área social es la prioridad para nosotros y junto con otras medidas estamos haciendo en el campo económico a fin de generar más empleos», sentenció Peña.