El abogado Felino Amarilla, en entrevista con Radio 1000, calificó como una “arbitrariedad constitucional” la decisión adoptada por la Policía Nacional de controlar documentos e incluso las mochilas de los ciudadanos en buses del transporte público.
El profesional del derecho consideró que con estas acciones, la institución encargada de velar por el orden y la seguridad destruye la garantía constitucional de la presunción de inocencia, aplicando simplemente la “teoría de portación de rostro”.
“Si eso se acepta y se admite va a traer aparejada la instalación de arbitrariedades, como ha ocurrido en tiempos pasados, donde el alcalde de un pueblo podía detenerte porque vos no le saludaste, por ejemplo”, expresó.
Amarilla sostuvo que esta medida es fruto de la desesperación de la Policía “que no sabe lo que tiene que hacer a pesar de que lo sabe muy bien”.
“La Policía tiene que ganarse el respeto de la sociedad, en primer lugar y tiene que tener lo que nunca tuvo en Paraguay, que es que la gente no le tenga miedo a la Policía, sino que la gente respete a la Policía y la tenga como una representación de la soberanía del Estado”, apuntó.