Varios internautas de X (extwitter), viralizaron reportes del gigantesco incendio en la zona selvática del Amazonas brasileño y parte de Bolivia, con imágenes satelitales que muestran cómo una densa capa de humo avanza mientras los incendios crecen.
Una nube de humo del tamaño de Brasil afecta gran parte de Sudamérica. Provincias enteras, incluso países enteros, como Paraguay, tienen que soportar el humo proveniente del Amazonas a toda hora, con visibilidad menor a 500 metros y temperaturas +35°C.
La selva amazónica es el epicentro de estos incendios, con más de 60 mil focos registrados, se trata de la mayor cantidad en 14 años.
La calidad del aire en algunas ciudades de Brasil llevó al cierre de escuelas y la emisión de alertas.
Según Reuters, entre los principales causantes están la deforestación y la sequía extrema causada por el fenómeno de El Niño.
En Bolivia, la situación es igual de crítica. El departamento de Santa Cruz es uno de los más afectados, con más de 2 millones de hectáreas devastadas por el fuego, según informes de AFP.
Las autoridades desplegaron más de 2.000 bomberos y unidades militares para combatir los incendios, que aún se mantienen activos en 12 municipios.
Fuente: X (exTwitter)