La Selección Paraguaya Sub 20 disputó en el Estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali su segundo partido de la Copa del Mundo Colombia 2024, cayendo 2-0 ante España, vigente campeona de la categoría.
A diferencia del primer duelo, donde la Albirroja triunfó ante Marruecos, esta vez el planteamiento fue de un perfil netamente defensivo, con una línea de cinco defensoras atrás, donde las laterales no se proyectaron en ataque, contando con solo dos volantes de contención, y en ataque una referente junto con dos extremos.
La estrategia funcionó inicialmente con el juego de presión ante la posesión al cual Paraguay sometió a España, pero a medida que los minutos pasaron, las paraguayas lógicamente bajaron la intensidad y las españolas empezaban a encontrar espacios frente a un equipo que se iba quedando partido en siete atrás y tres que no conseguían aguantar balones y conectarse arriba.
La resistencia paraguaya duró hasta el minuto 20, cuando tras un centro de Julia Bartel desde la derecha y sin marca, Jone Amezaga se anticipó dentro del área a Sofia Almirón y con un cabezazo pudo desviar la pelota y mandarla en la esquina superior derecha.
La Roja aumentó la diferencia a los 36, al aprovechar un momento en el que Paraguay decidió adelantar líneas, metiendo Silvia Lloris una pelota filtrada a espaldas del sector derecho de la defensa guaraní tras detectar un espacio, habilitando a Lucia Corrales, cuyo pase bajo y cruzado al medio del área encontró la definición de Jone Amezaga.
En la segunda etapa, el DT Fabio Fukumoto intentó cambiar la idea, pero ya de manera tardía, y pese al desgaste físico del trabajo defensivo hecho por sus dirigidas, las pocas veces que se animaron a atacar a España, quedaron cerca del gol.
Con este resultado, Paraguay perdió por primera vez y quedó con 3 puntos, debiéndose jugar su posibilidad de clasificación a la siguiente fase el próximo sábado, cuando en el Estadio Techo de Bogotá se mida con Estados Unidos. Por el lado de España, alcanzó los 6 puntos y aseguró su pase a los octavos de final.