La primera jornada de la Nations League deparó una sorpresa mayúscula en el fútbol europeo: no se trató de ninguna de las grandes del continente, de las aspirantes a los títulos, sino de una de esas selecciones formadas por jugadores amateurs que vivió un día para el recuerdo.
La selección de San Marino, microestado rodeado íntegramente por territorio italiano, nunca había ganado un partido oficial. Desde su fundación como selección, solo había ganado un partido, de carácter amistoso ante Liechtenstein, otro microestado europeo, por 1-0, el 28 de abril de 2004.
En la primera jornada de la Liga D de la Nations, la liga que agrupa a los peores equipos del continente, San Marino hizo historia al conquistar su primera victoria, gracias a un gol de Nicko Sensoli en el minuto 52, curiosamente ante el mismo rival, la selección de Liechtenstein. Ambas forman parte del grupo 1 de la Liga D, grupo en el que también está Gibraltar. El otro grupo de la Liga D lo forman Andorra, Malta y Moldavia.
San Marino acumulaba uno de los peores registros de la historia del fútbol, con una racha de seis empates y 135 derrotas. 20 años después, la selección sanmarinense ha vuelto a ganar, en esta ocasión, un partido oficial. Por primera vez en su historia.
La federación de San Marino existe desde 1932, pero su selección empezó a competir en 1986. Casi todos los jugadores de su historia son aficionados.
En el ranking de la FIFA, la selección de San Marino ocupa el último lugar, el 210 de la clasificación. San Marino cuenta con 739,64 puntos en dicho ranking, por 1.835,67 de España, clasificada en la tercera posición.