Samuel Cañete, Director del Departamento de Análisis Macroeconómico del Banco Central del Paraguay, habló con Economía a 1000 sobre el comportamiento de la inflación. El índice solamente de frutas y verduras se ha reducido en un 8,5%, aunque esta se considera una reducción parcial, ya que los precios siguen por encima de los del año anterior.
También se han visto bajas en los precios de los aceites de soja y girasol, así como en los huevos y quesos. Por otro lado, la carne vacuna, sobre todo la carnaza y la carne molida, han visto reducciones en sus valores. Sin embargo, algunas frutas como la banana han visto incrementos, mientras que hortalizas como la papa también fueron para arriba.
En lo referente a la depreciación del guaraní, esta se maneja en torno a un 5,5%, siendo esto una tasa bastante moderada considerando que Brasil ha sufrido una depreciación de más del 15% y México de más del 16%. Las estimaciones hablan de una inflación menor al 1% al finalizar este año, alcanzando apenas un 0,3% o 0,4%.