La escalada del dólar y su hasta ahora imparable tendencia a la alza ha intentado ser frenada por el Banco Central del Paraguay, el cual ya ha inyectado más de USD 1.000 millones en lo que va de este años 2024, que vienen de las reservas nacionales para intentar controlar la mencionada suba. Esta cifra para este punto ya supera todo lo inyectado en el pasado 2023, habiéndose invertido durante dicho año apenas unos USD 833 millones.
Lo cierto es que esta tendencia a la alza de la moneda norteamericana, resulta de por si algo difícil de controlar según los propios especialistas, ya que tiene que ver sobre todo con factores externos fuera de nuestro control, como la elevada tasa de interés establecida por los Estados Unidos, cuyas previsiones a la baja se estimarían desde el actual mes de setiembre.
Tanto el sector importador como exportador se encuentran preocupados por esta dinámica, ya que el primero se encuentra en plena vorágine de demanda de productos extranjeros de cara a fin de año, con el presidente del Centro de Importadores del Paraguay, Iván Dumot, expresando una gran preocupación de cara al futuro ya que menciona que los precios han aumentado en un 10% en el último tiempo.
Dumot incluso se ha mostrado poco optimista respecto a este tema, ya que a su entender, los precios de productos importados no harán más que subir probablemente un 10% más durante los siguientes meses. Por su parte, los exportadores han visto como el ingreso de divisas ha mermado debido a la caída en los precios de los commodities.
Así como están las cosas, los expertos en el sector señalan que para finales de año, la cotización del dólar podría incluso alcanzar los Gs. 7.750.
¿DEPRECIAR EL GUARANÍ COMO SOLUCIÓN?
Desde el propio Banco Central, Sebastián Diz, director de estudios económicos, intentó calmar un poco las previsiones más pesimistas asegurando que el 10% de aumento de precios previsto por los importadores no sería viable, señalando que los niveles de depreciación actual que alcanzan un 5%, lo cual derivaría en un aumento efectivamente en los valores, pero de apenas entre un 0,5% y un 1%.
Por su parte, el actual ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que el aumento en la cotización del dólar, además de tener que ver con factores externos más allá de nuestro control, se debe en gran parte directamente a la caída de los precios de las materias primas, algo que influye directamente sobre el Paraguay ya que nuestro país es un exportador de estas.
El titular de la cartera de Estado habló de la eventual necesidad de una desvalorización del guaraní frente al dólar como una manera de amilanar la suba de la moneda norteamericana, ya que el uso constante de las reservas nacionales para poder lograr esto último, solo derivaría en una pérdida de las mismas a mediano plazo, teniendo en cuenta que la actual situación del dólar no se sabe hasta cuándo seguirá registrándose.
El ministro Valdovinos habló de una situación similar ocurrida en el año 2015, cuando el precio de la soja, uno de los principales commodities paraguayos, cayó en un 40%. En aquella ocasión, el titular de Economía dijo que se trabajó con una depreciación de un 26% del guaraní frente al dólar, lo cual afirma logró frenar bastante la suba de este último.
Aclaró que no plantea una desvalorización al mismo nivel, abogando por una de entre un 5% y un 6%, teniendo en cuenta diversos factores del contexto actual.