Facundo Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), anunció que se cancela la cooperación con Corea para el desarrollo del «Tren de Cercanías» entre Asunción e Ypacaraí.
Según Salinas, el motivo es que la empresa estatal coreana que iba a participar en el proyecto comunicó una reestructuración que incluía el tramo sólo hasta Luque.
Salinas explicó que ahora planean llevar a cabo la obra con empresas paraguayas y recursos del Estado. Para el efecto, presentarán otro proyecto al Congreso Nacional.
«Nosotros queremos dar oportunidad a las empresas locales, pero las locales siempre tienen una internacional. Claramente, la ingeniería civil va poder hacer la empresa paraguaya, pero siempre van a tener un partner (compañero) internacional», expresó Salinas.
Indicó que el Estado va a incluir un aporte económico al proyecto, combinado con fondos del sector privado. Indicó que el Gobierno ya
tomó la decisión de invertir entre el 20 y 30% del monto total requerido para el proyecto.
Consultado sobre si ya hay interesados, señaló que ya hicieron un “sondeo” en el mundo financiero y “lo ven muy bien”. Aseguró que ahora se tendrán más inversores, gracias al grado de inversión obtenido recientemente.