La Municipalidad de Asunción informó que se llevó a cabo una intervención municipal – policial en el Cementerio de la Recoleta, el pasado jueves 5 de setiembre, en cumplimiento de la Resolución de la Intendencia Municipal N° 1783/2024, a través del cual se procedió al desalojo de albañiles que ocupaban espacios de la zona antigua del citado camposanto.
Es así que se procedió a la desocupación de panteones que eran utilizados por estos trabajadores, para guardar sus herramientas y materiales, sin el debido permiso municipal, en esa zona.
El operativo contó con la participación de la Dirección de la Policía Municipal de Seguridad, la Policía Nacional y la Dirección de Catastro, a través de su Departamento de Necrópolis, garantizando así la coordinación necesaria para el éxito de la intervención.
Esta acción se enmarca dentro del compromiso de la Comuna Capitalina de hacer cumplir la Ordenanza de la Junta Municipal Nº 84/2023, que incluye en el Catálogo de Edificios y Sitios de Patrimonio Urbanístico, Histórico, Arquitectónico y Artístico de la ciudad de Asunción, las construcciones funerarias ubicadas en la parte antigua del Cementerio de la Recoleta.
Cabe destacar que la citada ordenanza también ordena a la Intendencia Municipal preservar, guardar y custodiar dichos sitios históricos.
En tal sentido, esta intervención fue necesaria para preservar las construcciones antiguas del Cementerio de la Recoleta, consideradas como parte del Patrimonio Nacional.
Estas edificaciones no solo representan un valor histórico y cultural, sino que también están protegidas por la Ley 5621/2, que vela por la conservación del patrimonio arquitectónico del país.