Medios internacionales han reportado esta mañana que el ex candidato presidencial venezolano, Edmundo González Urrutia, habría abandonado su país luego de recibir un asilo político en España. Cabe señalar que esto fue primeramente informado por la vicepresidente de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y confirmado por el canciller español José Albarés.
Según este último, González habría solicitado el asilo y ser trasladado a España luego de refugiarse en la Embajada de dicho país, informándose que partiría en un avión la Fuerza Aérea española. Desde la oposición afirman que pese a que el ex candidato presidencial vaya a otro país, se debe continuar la lucha en Venezuela por hacer que se respete el resultado de las últimas elecciones que lo habrían arrojado como ganador.
Por su parte, la principal líder opositora, María Corina Machado, continúa en Venezuela y asegura que no saldrá del país. Hay que recordar que Edmundo González fue de hecho su reemplazo en las elecciones debido a que el Gobierno de Nicolás Maduro la había inhabilitado para competir.
El régimen de este último, que de facto ya sería dictatorial para este punto, se ha recrudecido desde lo ocurrido en las últimas elecciones presidenciales, señaladas como fraudulentas ya no solo por parte de la oposición, sino también por gran parte de la comunidad internacional, la cual, fuera de los aliados de Maduro, continúa exigiendo a este que demuestre su supuesta victoria mostrando las actas oficiales, algo que se ha negado a hacer.
Entre tanto, las fuerzas de seguridad del régimen han estado aplicando una represión bastante fuerte ante las protestas ciudadanas, con ya 27 muertos, casi 200 heridos y unos 2.400 detenidos, llegándose a denunciar que algunos de estos hasta serían simples menores de edad, además de rumorearse que el Gobierno los estaría torturando.