Julio Alejandro Millán, Presidente de Consultores Internacionales S.C., habló con Economía a 1000 sobre la propuesta de reforma constitucional en México y sus implicancias económicas, esto en medio del cambio de Gobierno y continuidad de signo político. Comentó que si bien existe la posibilidad de que la actual gestión de López Obrador ya podría meter sus propias propuestas en la eventual reforma.
Esto se debe principalmente a que su partido y el de la nueva presidente obtuvo una mayoría calificada en el Congreso, y como el nuevo periodo parlamentario comienza antes de la asunción de la próxima mandataria, la gestión actual podría inmiscuirse en el proceso de reforma durante el tiempo que siga permaneciendo en el poder.
El especialista habló y una de las propuestas tiene que ver con que los titulares de justicia puedan ser electos vía voto popular, algo que terminaría convirtiendo al Poder Judicial en uno de aspecto político y no técnico, traduciéndose esto probablemente en que los magistrados respondan directamente a ciertos sectores y no cuenten con imparcialidad.
También se plantea la posibilidad de eliminar organismos autónomos dentro del Estado, lo cual podría reducir significativamente la confianza de los inversores que se sienten interesados en México.