El abogado Tadeo Zarratea, en charla con Radio 1000, dio su visión con respecto a la iniciativa para la reforma del código laboral adelantada por el presidente de la República Santiago Peña.
El abogado comentó que la propuesta que se ha visto venir desde hace tiempo y hoy cobra fuerza porque toma aire por los sucesos políticos en la Argentina y lo que sucede en la Argentina generalmente repercute en nuestro país.
Señaló que la reforma laboral, tiene un «escollo muy severo» que es la Constitución Nacional. Refirió que la mayoría de los institutos del derecho laboral están inconstitucionalizados.
«Para modificarlos tienen que callar la Constitución y eso ya no es fácil. Un gobierno autoritario puede arrasar con todo, pero serán nulos los actos inconstitucionales, o no van a durar en el tiempo», manifestó.
Apuntó que se pueden hacer reformas del tipo laboral pero limitadamente porque «tiene en estos momentos la barrera de la inconstitucionalidad».
Supone que los asesores del presidente de la República Santiago Peña que «por pura prepotencia están planeando hacer una reforma profunda».
A parte de la Constitución, están los convenios internacionales sobre derechos laborales firmados por el Paraguay, y «esos convenios son leyes de segundo rango», acotó.