El Banco de Alimentos Paraguay (BAPy) invita a las personas a unirse como voluntarias y donantes en esta gran jornada solidaria. Cualquier aporte, por pequeño que sea, puede marcar una diferencia significativa para quienes viven en situación de inseguridad alimentaria.
Los clientes de los supermercados pueden efectuar sus compras habituales y, a la salida, acercar su donación de alimentos no perecederos a los voluntarios. Un kilo de arroz puede ser un paso más hacia la meta de recolectar 50 000 kilos de alimentos para beneficiar a más de 35 000 personas que reciben asistencia en hogares de abrigo, comedores comunitarios, hospitales y otras organizaciones de bien público.
“Desde el 2005, el Banco de Alimentos Paraguay ha realizado de manera ininterrumpida la Colecta Nacional de Alimentos, un esfuerzo que no solo ayuda a combatir el hambre, sino que también moviliza a la comunidad en torno a esta causa. Invitamos a las empresas a sumarse a esta iniciativa, realizando una donación corporativa y motivando a sus colaboradores a participar como voluntarios en supermercados o en nuestro depósito para la recepción y clasificación de donaciones”, expresó José San Martín, presidente del BAPy.
Para la colecta se espera la participación de aproximadamente 2000 voluntarios, quienes estarán trabajando en más de 120 supermercados adheridos a la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU). Las donaciones se recibirán desde la apertura hasta el cierre de los supermercados participantes.
“Extendemos una invitación especial a universidades, colegios, empresas y asociaciones que deseen sumarse como voluntarios, contribuyendo a esta causa. Para aquellos que no puedan asistir a los puntos de donación, también es posible colaborar a través de la app Pedidos Ya”, agregó San Martín.
Los voluntarios estarán debidamente identificados en la entrada de supermercados adheridos. Aquellos interesados en ser voluntarios pueden inscribirse al 0985165655 o través del enlace: https://bit.ly/VoluntarioBAPy.
¿Qué alimentos donar?
Los alimentos que se pueden donar son leche en polvo o en cartón, harina, fideos, arroz, legumbres secas (lentejas, porotos, garbanzos), aceite, azúcar, yerba mate, café, galletitas de agua, cereales y enlatados (atún, sardinas, vegetales, duraznos), entre otros productos no perecederos.
Los alimentos recolectados serán clasificados y almacenados en el depósito del Banco de Alimentos para su posterior distribución a distintos puntos del territorio nacional.
El éxito de esta Colecta Nacional de Alimentos 2024, permitirá al BAPy continuar apoyando a 135 entidades benéficas, entre ellas fundaciones, hogares de abrigo, asilos, guarderías, comedores comunitarios, hospitales, albergues transitorios y asociaciones de bien público. Algunas de las organizaciones que reciben las donaciones son: Pequeño Cottolengo, Fundación San Rafael, Comisión Vecinal Cerro Corá, Pastoral Social de la Arquidiócesis de Asunción, Guardería de Fe y Alegría, Comedor Divino Niño Jesús, Hogar Guadalupe, entre otras.
Más formas de colaborar
Además de la colecta, la ciudadanía puede colaborar con el Banco de Alimentos de diversas formas. Las donaciones monetarias permiten adquirir alimentos y sostener la operativa del BAPy. Los insumos de oficina, materiales de embalaje y hasta vehículos son fundamentales para la logística de las operaciones. “Si desean involucrarse de forma más activa, pueden sumarse como voluntarios, que es la fuerza que mueve nuestra misión. Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo de alimentar a quienes más lo necesitan”, afirma el presidente de la institución.
Para llegar a más de 35 000 personas
A pesar de que Paraguay produce alimentos para más de 80 millones de personas, una parte significativa de nuestra población aún enfrenta inseguridad alimentaria. El Banco de Alimentos Paraguay trabaja sin descanso para cambiar esta realidad. Cada año, rescata más de 480 000 kilos de alimentos en buen estado que podrían terminar en la basura.
“Nuestra labor abarca desde el Mercado de Abasto hasta las zonas rurales para alcanzar a más de 35 000 personas. Gracias a la colaboración de empresas, productores, voluntarios y donantes podemos garantizar que estos alimentos lleguen a quienes más lo necesitan. Juntos estamos construyendo un futuro más justo y equitativo”, agregó José San Martín.