César Yunis, Gerente de Estadísticas Económicas del Banco Central del Paraguay (BCP), habló con Economía a 1000 sobre la dinámica de las importaciones y exportaciones. Las exportaciones durante el mes de agosto de este año están a un nivel prácticamente similar al del año pasado, aclarando que los productos principales suelen estar sujetos a la estacionalidad.
Entendiendo esto, puede comprenderse lo que ocurre con los niveles de exportación de productos principales como la soja o el maíz. En cuanto a la carne, esta sigue comportándose con la misma dinámica respecto a un año atrás, reflejándose el mismo comportamiento registrado a nivel general.
En cuanto al volumen de crecimiento de los productos cárnicos que salen al exterior, el salto ha sido de un 160%, duplicándose el valor de las exportaciones.
En lo referente a las importaciones, estas han crecido un 8,6%, hablándose principalmente del recurso del combustible. Se está recuperando la demanda interna de este, sobre todo debido a las decisiones del Gobierno argentino de liberalizar el tipo de cambio.